miércoles, 14 de marzo de 2012

Mejillones al Vapor y Mejillones Con Vinagreta

    Hoy vamos a  Cocinar  Mejillones  al  Vapor   y también prepararemos los  Mejillones  con  una  Vinagreta.        Aqui os dejo la Historia de los  Mejillones  en  Galicia y la web http://mejillondegalicia.site90.com/historia.html
La vinculación de Galicia a los moluscos y concretamente al mejillón es un hecho indiscutible. Desde que sus primeros habitantes aprovechaban la bajamar para hacerse con un rico menú de mariscos las cosas han evolucionado grandemente, pasándose de una simple recolección a un cultivo puntero en el mundo de la acuicultura y pilar básico de la economía de muchos ayuntamientos costeros.
La historia de este cultivo se puede iniciar a mediados del siglo XVIII cuando los escabechados de las ostras gallegas estaban en pleno apogeo. El Regidor de Santiago de Compostela, Don José Cornide Saavedra ya decía del mejillón que "su carne después de la de la ostra es la mejor". En esta época no existía un cultivo en sentido estricto, el mejillón procedía de parques o zonas determinadas, sujetas a un régimen de concesión que ostentaban algunas familias.
Mejillon

El cultivo de mejillón siguió extendiéndose y ganando importancia y en el siglo XIX comienzan a producirse las primeras experiencias de cultivo. Don Paz Granells cita en 1869 que en Carril (ría de Arousa) los mariscadores convertían en mejilloneras los antiguos viveros de ostras.
Durante las primeras décadas del siglo XX se intensifican los intentos de lograr un cultivo estable en cercados o estacas. Pero no es hasta los años 40 cuando se inicia el gran desarrollo de la miticultura gallega. Cuando el señor Ozores Saavedra, señor de Rubianes y marqués de Aranda, propietario de "Viveros del Rial" que llevaba tiempo intentando criar mejillones sobre estacas, cambia de método y decide intentar el cultivo de mejillones suspendidos.
En 1945 se fondea en la ría de Arousa la primera batea; este primer prototipo poseía un único flotador en forma de cubo hecho de madera que soportan un entramado, también de madera, donde se colgaban unos pocos metros de cuerda de esparto crudo. Los esperanzadores resultados alcanzados por este pionero de la miticultura gallega, hicieron que se instalaran el año siguiente 10 bateas en la escollera del puerto de Vilagarcía de Arousa.
La siguiente fue una década de expansión de la miticultura gallega, así en 1949 se inician los fondeos en la ría de Vigo; en 1954 se extiende a las localidades de Cambados, O Grove, Bueu, Redondela y Pobra do Caramiñal; en 1955 se instalan bateas en Sada y finalmente en 1956 las bateas llegan a la ría de Muros.

Fueron éstos, años de continua evolución de las estructuras y métodos de laboreo. Los cajones de madera fueron recubiertos de cemento para alargar su vida, aumentó el tamaño del entramado gracias a tirantes de cable metálico que ayudaban a soportar la estructura, algunos productores adaptaron viejos cascos de barcos como sistema de flotación, las cuerdas de esparto fueron reemplazadas por las de naylon...

Hoy existen en Galicia más de 3.300 bateas dedicadas al cultivo de mejillón fondeadas en las aguas de sus rías, que hacen de nuestra comunidad una potencia acuícola a nivel mundial.











MEJILLONES  AL  VAPOR  Y MEJILLONES  CON  VINAGRETA


                                            INGREDIENTES 


   1  Kilo de Mejillones
   1  Pimiento rojo
   1  Pimiento Verde
   1  Cebolla y 
   1  Tomate


PREPARACIÓN
   1.  Lavar bien los mejillones con agua 
   2.  Quitar las Barbas a cada mejillón ( con una mano se aprieta ligeramente el mejillón y con la otra mano se quita la barba, solo la barba, cuidado con no tirar de la carne del mejillón )
   3.  Frotar unos mejillones con los otros bajo el chorro de agua

   4.  Introducir los mejillones en un cazo, con un dedo de agua,  con tapa. Salar
   5.  poner a fuego fuerte y esperar a que se abran los mejillones, remover sin quitar la tapa   


DISPONER EN UN PLATO O EN UNA FUENTE Y SERVIR AL VAPOR

   Para la Vinagreta,  Cortar las verduras a taquitos y disponer en un plato hondo.  Aliñar con Aceite de Oliva y con el Vinagre que más te guste.  Sal y Pimienta negra molida. Dejar macerar.  
   Dejar el mejillón con una sola cáscara y Disponer esta vinagreta encima de cada mejillón y SERVIR

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario NIKICHAN ZAFEIRY.
      Que rápida ¡¡¡ No alegra que te guste, nos gusta ayudar un poco dando las explicaciones y con las fotos para facilitar un poco el día a día de las personas. Cuesta lo suyo ponerlo todo en su sitio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenooooo lo que he aprendido de los mejillones......soy auna adicta a ellos, me gusta mucho como los has preparado. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MARISA.
      A mi los mejillones también me gustan de cualquier manera, Hay infinidad de maneras de prepararlos, en adelante prepararemos más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Los mejillones no me gustan, pero adoro la vinagreta!!! La usare para alguna otra cosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ANNIE MOON.
      Seguro que con la vinagreta elaborarás algo rico. Ya me contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hooooolaaaaaa que tal pues a mi tambien me gusta lo que tienes en tu cocina, así que ya me he hecho seguidora, gracias por quedarte en la mia, por supuesto que te espero de nuevo.
    Estos mejillones me encantan, te invito a que veas los que preparé la semana pasado con una salsita espectacular, espero que te gusten.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario CARMEN.
      Nos alegra que también te guste nuestra cocina.
      Tus mejillones están de muerte ¡¡¡ Y con mucho Hierro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos, me encantan los mejillones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MARIA PILAR-COCINICAS.
      Nos da siempre pereza preparar mejillones porque hay que limpiarlos, por eso los consejos. Es fácil y rápido.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por vuestro comentario ¡¡¡
Los Blogs se alimentan de todos vosotros.
Los comentarios me ayudan a seguir adelante.
No me dejes parar ¡¡¡
Si tienes un blog dejame el enlace. Gracias

Un abrazo a Tod@s.